09 mayo 2008

DEFAULT Y MAS RUMORES DEL CORRALITO "K"


"Creció el riesgo país, se triplicaron los retiros bancarios y el Central se esfuerza por controlar el precio del dólar. Qué pasará con la economía" (diario PERFIL).


Días atrás he publicado un post sobre rumores de un nuevo corralito bancario que circulaban por la web, hoy he visto que esos rumores llegaron a los diarios junto a otras noticias también preocupantes.

PERFIL: "Los rumores se multiplicaron y enrarecieron el clima que ya estaba pesado. Por un lado, hay quienes indican que se habrían triplicado los retiros de depósitos de los bancos. Por el otro, el Banco Central lleva gastados 100 millones de las reservas para mantener el precio del dólar en $3.21. Y como si eso fuera poco, el riesgo país crece y se duplica la posibilidad de un default en los próximos dos años.


En un comunicado, la agencia Moody´s Investors Service calificó a la Argentina con el grado B3 –el mismo de Ecuador, Bolivia y Paraguay- lo que implica un alto riesgo de incumplimiento, así mismo Moody´s estimó que la inflación rondaría el 25 por ciento.

LA NACIÓN: La deuda del país ya supera el nivel registrado en 2001. Es de US$ 144.728,6 millones, un 56% del PBI; sin manipulación del Indec sería todavía mayor. La deuda era, en el último año del gobierno de Fernando de la Rúa, de US$ 144.222 millones, un 54% del PBI. La cifra actual equivale al 56%, el segundo más alto de la región. Si se incluyen los títulos públicos en manos de los holdouts , el grupo de acreedores que optó por no cambiar sus títulos en cesación de pagos en el canje de la deuda de 2005, la cifra ascendería al 67%.

CRONISTA COMERCIAL: Moody´s remarcó que Argentina "tiene alto riesgo de incumplimiento" aunque aseguró que no le bajará la nota. La agencia calificó a la Argentina con ‘B3’, el nivel más bajo existente para la deuda de los Gobiernos que no están en cesación de pagos como, por ejemplo, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

CRONISTA COMERCIAL: Se duplicó la probabilidad de un default argentino en los próximos dos años. Según un economista argentino que reside en Nueva York, esto muestra que los inversores están atemorizados de que el país dictamine un “paga Dios” incluso durante la administración kirchnerista (que de suceder de acá a dos años, estarían todavía en el poder).

AMBITO FINANCIERO: Los títulos argentinos siguen acumulando pérdidas. Ahora, el mercado está anticipando las pérdidas que ocasionará en la economía el conflicto con el agro. Lo que está claro es que nadie apuesta a una rápida recuperación de las cotizaciones en tanto y en cuanto el gobierno no tome conocimiento de la gravedad del problema que enfrenta.

AMBITO FINANCIERO: El ahorrista tradicional en plazo fijo sigue desconfiando. Por ello es que la conducta imperante es el traspaso al dólar. El Banco Central también intervino para morigerar esta tendencia y vendió u$s 90 millones al contado y en operaciones a futuro. Las tasas comienzan a subir más, pero aun así no sirven para compensar el temor existente sobre la marcha de la economía.

¿Será que existe una economía diferente de la que nos muestra el INDEC?

Saludos y hasta la próxima.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que no tendremos corralito, pero me preocupa mucho que este gobierno haya creado en la gente este tipo de incertidumbre que lo único que hará es alejar a los inversores de los plazos fijos y bonos, por lo cual, la consecuencia inmediata es que no tendremos facilidades para acceder a créditos (por los plazos fijos) y deberemos recurrir nuevamente a tasas infladas en los créditos que le solicitamos a Chaves. Oí hablar el otro día del 12% en dolares en créditos que estaría tomando Cristina Kirchner de Chaves.Es imprescindible que este gobierno deje de pelear, escuche el reclamos de la gente, y abandone la política autista que está aplicando.

Fernando Monjo dijo...

Hola Alejandro. No escuche eso de las tasas al 12%. Gracias por la info.
Y estoy de acuerdo contigo en que el gobierno debe dejar de pelear y buscarle una salida racional, consensuada y duradera a la situación inflacionaria y del campo.
Gracias por tu aporte.Hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Ahora con un escenario similar tambien pronosticas corralito????

Como el supuesto de este articulo del 2008???

Fernando Monjo dijo...

Hoy no pronostico un corralito como en 2008 (donde había fuertes rumores de corralito).

Este gobierno es más inteligente que el de De La Rúa y ha sabido apropiarse de ahorros sin llamar mucho la atención de la gente. Como ejemplo basta nombrar la ESTATIZACION DE LAS CAJAS DE JUBILACIONES (AFJP) que no fue ni más ni menos que apropiarse de los ahorros de la gente, solo que la gente no lo consideraba como ahorro "disponible" como sí lo es un plazo fijo, por lo tanto el problema no fue tan grande como en 2001.

El aumento del pasivo del BCRA también fue consumir ahorro del Estado a cambio de Deuda. Eso tampoco llama la atención.

Quisieron adueñarse de la renta agropecuaria (resolucion 125/08) y le salió mal porque sacarle plata del bolsillo a la gente lo nota y creo que con eso aprendieron que la expoliación tiene algún límite.

Creo que el próximo paso es préstamos internacionales aprovechando las bajas tasas y haciendo un negocio redondo: MOSTRAR QUE EL MUNDO CONFÍA EN NOSOTROS+ENDEUDARSE+GASTAR.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails